Para que el funcionamiento de una estufa de pellets sea adecuado y óptimo es importante su limpieza, es por ello que a través de este artículo te mencionaremos los pasos para que aprendas a limpiar una estufa de pellets, así que continúa leyendo.  

Para calentar tu vivienda durante el invierno todo lo que necesitas es una estufa de pellets, sin embargo, no podemos dejar pasar que la limpieza de una estufa de pellets es fundamental para que su  funcionamiento sea perfecto, además la limpieza debe ser adecuada para un óptimo mantenimiento de la estufa.

Limpieza de una estufa de pellets

Antes de comenzar lo más importante y lo primero que tenemos que saber es ¿Cuándo limpiar la estufa de pellets?, esto no es nada difícil de saber, para ello deberás revisar lo que es la combustión, para saber si tu estufa produce mucho más residuo de lo que se debería ensuciar el vidrio, en ese preciso momento que notas la suciedad es cuándo se debe limpiar la estufa de pellets.

Su limpieza es fácil y no tendrás complicaciones solo deberás limpiar el interior de la estufa y lo que es el vaso de la estufa. Ahora bien, si el modelo de su estufa de pellets trae consigo una función específica para su limpieza, entonces la misma te permitirá que la puedas limpiar de manera automática para que la tarea sea mucho más sencilla. 

Si te encuentras con este tipo de modelo especifico, entonces únicamente deberás apagar la estufa de pellets y al enfriarse solo deberás pulsar el botón para que la misma comienza a limpiarse de forma automática, este es un de los procesos más sencillos en estufas de pellets y lo mejor es que puedes hacer su limpieza siempre que lo desees. 

Los modelos de estufa de pellets que cuentan con una función de limpieza automática, entonces se debe limpiar siguiendo estos sencillos pasos: 

  • El uso que le das a la estufa de pellets y las horas que la mantengas funcionando dependerá su limpieza, además es importante que tengas en cuenta la calidad de los pellets que adquieras. Se recomienda limpiarlas cada dos a tres días para que la misma se mantenga en estado óptimo. 
  • Cuando la calidad de los pellets para estufas es mayor, los residuos de la ceniza será mucho menor. Esto es fundamental que lo tengas en cuenta siempre.
  • Con la ayuda de una aspiradora para estufas elimina todo lo que es la ceniza, al hacerlo te permitirá descartar mucho más residuos.
  • Importante que limpies todas las rejillas y los orificios, hazlo a fondo que no quede sucio, trata para ello de utilizar paños que se encuentren limpios y que estén humedecidos con productos especiales para estufas de pellets. 
  • El brasero lo debes limpiar muy bien, ya que su limpieza es esencial para que se pueda asegurar un flujo de aire en lo que es la cámara de combustión y no se forme hollín. 
  • La limpieza de los vidrios también es algo relevante para que sea óptimo el funcionamiento de la estufa de pellets, al encontrarse sucio el vidrio deberás emplear spray que sea para vidrio neutro que no contengan abrasivos. Es importante que evites que se toque las partes que son más delicadas de la estufa de pellets.

Con estos sencillos pasos tendrás una estufa de pellets limpia.

Mantenimiento anual de la estufa de pellets

Para darle mantenimiento a la estufa de pellets es necesario que realices lo siguiente: 

  • Para que los pellets rindan más efectúa una limpieza de la cámara de combustión que sea profunda. 
  • El conducto de evacuación de humos debes limpiarlo y llevar un control de esa limpieza, esto para que evites que el aire se obstruya.
  • Siempre comprueba los mecanismos de cierre de la estufa de pellets.
  • Limpia los ventiladores y los motores.
  • Realiza un reconocimiento de todo lo que es la parte eléctrica de la estufa de pellets.